Bookitit, la plataforma de reservas online referente en habla hispana

¿Qué es Bookitit? ¿y cómo funciona?

Bookitit es una StartUp especializada en la gestión de agendas, reservas y cita previa online. Las empresas que trabajan con reservas o cita previa, pueden encontrar en Bookitit una aplicación con la que poder gestionar su agenda en cualquier momento y en cualquier lugar. Es una herramienta muy fácil de utilizar que permite ampliar el horario de recepción de reservas las 24 horas del día, 7 días a la semana y gestionar el tiempo de forma más cómoda al automatizar muchas tareas. Cuando alguien hace una reserva en la página web de nuestro cliente en un hueco disponible, de forma automática se inserta la cita en el calendario online, de modo que se pueden organizar los horarios sin necesidad de invertir tiempo en ellos y, por tanto, puedes dedicar más tiempo al trato con el cliente, que hoy en día es una de las cosas que más se valora.

book

¿Quiénes son las personas detrás del proyecto? ¿Qué hacen y a que se dedican?

Detrás del proyecto están Boro Moliner, responsable de diseño; José Llopis CEO y desarrollo del negocio; y Raúl Ros CTO. José y Boro focalizan sus esfuerzos en la captación de clientes y Raúl es el responsable de gestionar al equipo técnico y proporcionar al equipo de desarrollo de negocio las funcionalidades que demanda el mercado.

¿Principalmente, a quién está dedicada la plataforma? Y ¿qué beneficios lleva a sus usuarios?

Esta plataforma la puede utilizar cualquier empresa que trabaje con cita previa o reservas de tiempo. Es más común vender productos en páginas web, portales de compras, etc., pero Bookitit tiene como visión el que cualquier servicio pueda ser reservado/vendido a través de la web. El e-commerce puede hacer que tu empresa, no sólo venda productos, sino también servicios a través de internet, 24 horas al día los 7 días de la semana. Con Bookitit las visitas a la web se pueden convertir en clientes con sólo tres pasos.

El proyecto se empezó a gestar a finales de 2010 como evolución del portal de cita previa online PideCita.com y fue lanzado oficialmente a principios de 2012. Desde el lanzamiento hemos contado con diversas empresas dependientes de la cita previa de forma tradicional como médicos y centros de belleza y estética, pero también nuevos negocios como los servicios técnicos y de reparación, ya que han encontrado en nuestra aplicación la mejor forma de gestionar las solicitudes de reparación, como es el caso de Phone House o Mercedes-Benz.

¿Quién es vuestra competencia y en qué os diferenciáis de ella?

Booker, Supersaas, Schedulicity… todas empresas norteamericanas. En España este tipo de servicios es todavía incipiente, y está muy verticalizado. Ahí es donde nosotros tenemos un punto fuerte: la flexibilidad y adaptación a todo tipo de negocio con cita previa, al igual que hacen las empresas de Estados Unidos. Además apostamos muy fuerte por la ubicuidad, de manera que nuestros clientes no sólo pueden recibir reservas desde su web, sino también desde su página de Facebook o cualquier otro portal o desde el email. Ofrecemos también una app para iOS y Android para que nuestros clientes lleven sus reservas a donde vayan. Bookitit está actualmente disponible en varios idiomas: Español, Inglés, Portugués y Catalán, así como el soporte en Italiano del widget de reservas online.

Bookitit destaca por su algoritmo de optimización de la ocupación y una funcionalidad única en el sector que permite automatizar las dependencias entre agendas. Gracias a este método de dependencias se puede gestionar mejor todas las reservas, por ejemplo, cuando se quiere bloquear la reserva para un campo de fútbol 11 formado por dos campos de Fútbol 7 o una cancha de Futbol sala formada por dos canchas de baloncesto.

Otro punto fuerte de la aplicación es la flexibilidad de pago. La mayoría de la competencia tiene una tarifa estándar o aumenta su precio según las funcionalidades que contrata. Bookitit, en cambio, ofrece tarifas en función del número de agendas que se gestionen, lo que permite pagar progresivamente en función del tamaño de la empresa. Todas las funcionalidades, sea cual sea el tamaño de la empresa, están disponibles desde el principio.

Bookitit funciona para todos los tamaños de empresa, adaptándose a sus necesidades. Queremos que hagan suya nuestra herramienta.

Háblanos un poco del FullStack de la plataforma

Bookitit se desarrollada en PHP, jQuery, HTML y CSS. La arquitectura del lado del servidor está basada en el patrón MVC y se utiliza un framework, desarrollado por la propia empresa, creado para agilizar la programación. Como motor de base de datos se utiliza MySQL, como servidor web Apache y como sistema de caché APCCache.

Actualmente estamos empezando a migrar partes de la aplicación a tecnologías MVC en el lado del cliente como backbone.js, require.js y JSONP.

También llevamos un tiempo utilizando PHPUnit y Jasmine para mejorar la calidad del código y de la aplicación.
La aplicación móvil está desarrollada en Titanium, porque nos permite mantener con una sola fuente de código una app compatible con iOS y Android, lo cual permite centrarse en más funcionalidades y características, sin olvidar el rendimiento.

¿Qué opináis de GeeksHubs, la comunidad de geeks y desarrolladores?

GeeksHubs nos parece un espacio de trabajo fantástico. Como empresa que nos dedicamos al desarrollo de software creemos que es fundamental que existan espacios que promocionen y ayuden a que los proyectos e ideas innovadoras y con potencial se den a conocer. Es muy importante que los emprendedores que no posean suficientes conocimientos técnicos puedan encontrar en Geekshubs el lugar donde aprender o asesorarse para fichar a ese CTO tan necesario en las StartUps tecnológicas. Nosotros además hemos realizado seminarios aquí y nos ha parecido el lugar idóneo para poder compartir nuestro trabajo y dar a conocer Bookitit a nuevos usuarios. De estos espacios de debate se obtiene mucho feedback que luego resulta muy positivo para nosotros porque nos permite saber qué mejoras debemos hacer para añadir nuevas funcionalidades y mejorar la experiencia del usuario. Así que, ¡enhorabuena por la labor que hacéis!